Las yincanas: acción de redes sociales para empresas de turismo

Share Button

La semana pasada me aventuré a hacer la I Yincana Fotográfica de la Casa de América #Americanosune. Lo que pensaba que iba a ser una simple actividad de ocio de fin de semana acabó convitiéndose en mucho más. Resulta que aprendí a cómo una yincana puede ayudar muy mucho a concienciar sobre tu marca turística. ¿Cómo? Os lo cuento en las siguientes líneas.

#AmericaNosUne, yincana, fotografía, instagram

Cartel de la I Yincana Fotográfica de Casa América.

Si ya sé que esta acción no la promovía una marca turística en sí, pero por favor, ampliemos la mente un poco, ¿vale?

Pues bie, la Casa de América busca extender la cultura de este continente en el mundo. A esta idea, un genial equipo de comunicación unió la creciente utilización de las redes sociales y la necesidad de organizar algo divertido. Si en tu empresa quieres organizar un concurso en las redes sociales de éxito tienes que cumplir los todos estos requisitos: que el tema corresponda con los valores de tu empresa, que haya cuanta más diversión mejor y un buen anzuelo: un regalo. En mi opinión, la Casa de América cumplió todos ellos y lo bordó.

yincana, fotografía, america, instagram, concurso

La organización explica lo que deben hacer los concursantes al inicio de la yincana.

Organizar una yincana fotográfica no parece dificil a priori -preguntadme de nuevo cuando la organice de facto, seguramente cambie de opinión…-, aunque sí requiere de mucho tiempo. La I Yincana Fotográfica Casa de América siguió los siguientes pasos:

1.-Configuración de la idea: Pensar en cómo hacerla, qué tema se iba a escoger, escoger red social y cómo plantear el juego de la yincana. Conseguir patrocinadores para que regalasen el obsequio que se llevarían los ganadores. Se establecieron dos modalidades de concursantes: individual y en grupo En este caso fueron Fujifilm y la editorial Blume quienes pusieron a disposición de la organización cámaras y libros fotográficos, respectivamente.

2.-Difusión: Tanto a través de las propias redes sociales y el blog de la organización como a través de otros medios digitales que versan sobre ocio y/o fotografía en Madrid.

3.- Organización el propio día del evento: Bienvenida a todo el mundo que finalmente asistió al evento, entrega camiseta que se debía de llevar durante toda la yincana y entrega de botellín de agua; explicación del concurso y entrega de la lista con las 20 pruebas.Los concursantes debían subir un total de 12 fotografías a Instagram entre las 11.00 y las 15.00 con los hashtag #AmericaNosUne y #Casamerica. Nueve de esas fotografías debían de responder a las pruebas que te entregaron y dos debían de ser de temática americana a tu elección.

4.- Seguimiento de los perfiles de los participantes para saber qué fotos iban subiendo, hacer me gustan, RT y continuar las conversaciones que se crearan al respecto.

5.- Elección y difusión ganador o ganadores (aún no lo han hecho público).

Botero, Americanosune, yincana, casa de america

Una de las pruebas de la yincana Américanosune fue una de las estatuas del escultor colombiano Botero.

Aspectos positivos

1.- Los lugares que hay que buscar y que forman parte de las pruebas de la yincana tratan sobre personajes de América: están muy relacionados con los valores de la organización que organiza el evento.

2.- El concurso implica diversión. Lo más importante en este tipo de concursos.

3.- Buen seguimiento de las menciones y del material que se subía a las redes.

4.- La valoración de los participantes. Es decir, realmente agradecieron el hecho de que la gente acabara el recorrido que propusieron. De hecho, hicieron un regalo a posteriori de libros a todos los que subimos todas las fotografías. A mí me tocó Una historia sencilla de Leila Guerrero. 🙂

 

Aspectos a mejorar

1.- Casa de América eligió la red Instagram, en donde tienen solo 250 followers. Sin embargo, en Twitter 22,3 k; creo que hubiera tenido más repercusión en esta última red social.

2.- Los ganadores del concurso obtienen una cámara fotográfica. El regalo tiene que ver con los gustos de los usuarios de esta red, pero creo que hubiera sido más interesante ofrecer un regalo bueno que tuviera que ver con la Casa de América.

3.- La comunicación de los ganadores no fue muy efectiva. Lo digo porque yo el día 12 de octubre (la yincana tuvo lugar el 4) no me había enterado. Después me enteré que había sido publicada por Twitter e Instagram… Pero el solo hecho de que yo, una usuaria de las redes sociales y del mundo digital, no lo haya encontrado, es ya una mala señal. 

4.- Sé que es dificil que la gente venga a estos eventos pero creo que no vino demasiada gente. Seguro que se hubiera solucionado con un mayor trabajo de comunicación.

5.- Deberían de haber dado más tiempo para la consecución de las pruebas.

yincana, americanosune, casa de america,

La fase de preparación es muy importante y es casi la que más tiempo consume.

Después de darle vueltas me voy a poner en marcha para organizar una yincana en mi empresa. ¡Ya os contaré los resultados! A vosotros, ¿qué os parece esta idea? ¡Compartid vuestra opinión o vuestra experiencia si es que habéis organizado alguna!

Share Button
Tagged , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *