Escapadas de fin de semana: Cuenca

Share Button

No quiero contaros morralla aquí. Quiero contaros cómo podéis conseguir un fin de semana muy, muy chulo sin mover un dedo. ¡Solo tendréis que leeros este post! Así que estas líneas van dedicadas a aquellos que buscáis escapadas de fin de semana “con rollito”. Yo tuve la oportunidad de vivir la mejor de ellas gracias al I Congreso de Turismo y Social Media, organizado por Cuenca Enamora y el Concurso de Fotografías que organizaron. Así que, sacad boli y papel y empezad a apuntar el fin de semana de ensueño que me tocó. Y cuidado, que… ¡Cuenca Enamora! Quienes quieran hacerse una idea rápida de mi escapada de fin de semana, pueden ver mi Storify con todo lo que viví en Cuenca.

Cuenca enamora, cuenca, turismo, casas colgadas, panorámica, ciudades patrimonio, escapadas cortas de fin de semana

El otoño envuelve en un manto de magia a Cuenca, que mira altiva desde lo alto de la colina, enclavada entre las hoces del Júcar y el Huécar.

Tras unas jornadas de trabajo intenso, el viernes salimos desde Madrid a las cinco de la tarde. Después de bastante lluvia, llegamos un poco retrasados a Cuenca. Aún así, a las siete ya estábamos en el hotel: el estupendo NH Ciudad de Cuenca. Una habitación amplia y con todas las comodidades nos esperaba. Y ya, lo que acabó de sulivellarme fue la carta de bienvenida y la cajita de bombones de chocolate. ¡Gracias al equipo del hotel! Empezábamos bien la escapada de fin de semana.

Casa Palacio, la mejor gastronomía moderna para la mejor de las escapadas de fin de semana

A las 21.30 teníamos reserva en el innovador Espacio Gastronómico Casa Palacio. Un original concepto que sacude los cimientos de la idea más tradicional que tenemos de Cuenca. Este rincón de delicias culinarias sorprende encajonado en la planta inferior del Museo Casa Palacio. Sí, así es: Arte, Gastronomía y la Música más chillout se aúnan en este edificio con vistas espectaculares sobre la ciudad. Abierto desde hace solo un par de meses, este Wine Bar (así lo han llamado y me chifla el denominativo) promete y mucho. Aquí os hablaré de la atmósfera que crean el DJ con la música más chillout del momento, las luces de ambiente, la decoración más sofisticada. Los ventanales con unas vistas entrecortantes y la excelente atención del personal. Y también os contaré la espectacular cena que nos tenían preparada: una degustación de cuatro platos principales y un postre de escándalo. Todos cuentan con una presentación de escándalo, pero los que más me gustaron fueron el tartar de atún rojo y el rissoto de boletus. ¡Recomendados! Más adelante os hablaré de la pinacoteca en sí y de las bellas piezas de arte que guarda.

2014-11-28 21.46.54

Acompañado del mejor vino de la tierra -recomendado por el propio establecimiento-, tuvimos la oportunidad de degustar un estupendo tartar de atún rojo con aguacate y… ¡wasabi¡. I loved it!

Una de espeleología con GeaVentura

El sábado por la mañana, después de levantarnos en el Hotel NH Ciudad de Cuenca y degustar uno de los A-SOM-BRO-SOS desayunos que ofrecen en esta cadena (y es que me chiflan de verdad, no es por hacer la pelota) teníamos preparada una actividad muy especial: ¡nos íbamos de espeología con la empresa Geaventura, especialista en actividades al aire libre en Cuenca y alrededores, que comparte el curioso espacio de coworking Pachamana. Allí llegamos, no sin algún que otro percance (se nos pinchó una rueda, cuando vayáis tened cuidado en la calle donde se encuentra el local para no toparos con el mismo socavón). Un simpático Álvaro y su ayudante nos llevaron 40 kilómetros dentro del Parque Nacional de la Serranía de Cuenca. Pasamos por unos preciosos parajes, llenos de pino albar y algunos olmos que se resisten a morir pero que dan al otoño esa mezcla de colores tan característica. Y con estas vistas pasando por nuestra ventana llegamos a la Cueva de los Moros que ofrece una buena oportunidad para todos aquellos que quieran darse un primer chapuzón de verdadera espeleología: reptar, pasar por agujeros impensables, mojarse, ver estalactitas, estalagmitas y muchas otras muchas formaciones geológicas.

Cueva Moros, cuenca enamora, escapadas de fin de semana, espeleología

Esta es la entrada de la ruta de espeleología de la Cueva de los Moros, donde entramos guaidos por la empresa Geaventura, verdaderos especialistas en actividades al aire libre de Cuenca (© elbrilloenlamirada.blogspot.com.es)

Lo que más me gustó de toda esta experiencia fue ese momento en el que apagamos todos los frontales y permanecimos en silencio. Es una sensación verdaderamente única porque estás en la más absoluta oscuridad y el más rotundo de los silencios solo roto por el rumor del agua que corre por entre las ranuras de la roca y el goteo que va día tras día, año tras años, conformando las estalagmitas y estalagtitas que tardan miles de años en formarse. Es uno de esos momentos ideales para encontrar el sentido de la vida… Pero como siempre ocurre, nunca te da tiempo a llegar al quid de la cuestión. La voz de nuestro guía irrumpe en la oscuridad y te relata la historia sobre el esqueleto de la señora y el niño que encontraron en estas cavidades…. No os lo voy a desvelar porque ¡¡¡es mucho mejor que os animéis y os lo cuente Álvaro en primera persona!! Pero recordar que no es una leyenda, sino que ocurrió de verdad.

La experiencia de la espeleología es realmente chula y con Geaventura más. ¡Hacedme caso!

“El mejor restaurante de España”: Los Callejones

Sí, así es cómo nos describió ni corto ni perezoso Antonio el restaurante que lleva con el resto de su familia: Los Callejones. Aquí es donde comimos tras nuestra aventura entre grutas. No es para menos. ¡Se come una comida tradicional buenísima! En un ambiente familiar nos ofrecieron una degustación de sus mejores platos: morteruelo, ajo arriero, patatas con níscalos, rabo de toro, carrilleras, ciervo y caldereta… Sin olvidarnos de la estupenda selección de postres. Para acabar la comida nos convidaron a un resolí, un licor casero fabricado a base de café, canela, aguardiente, anís, raspaduras de naranja y limón. En fin, que ¡¡¡todo exquisito y genial para recuperar las fuerzas tras una dura ruta de espeleología!

El mejor morteruelo de Cuenca

¿Sabías que la receta del mejor morteruelo de todo el mundo -y que conste que, según los propietarios, me quedo corta- la tienen en el Restaurante Los Callejones de Las Majadas?

Las mejores panorámicas de Cuenca: Las Majadas

La organización de Cuenca Enamora, y para ser más concretos, Juan Belmonte, nos llevó de vuelta a Cuenca. No sin antes no hacer un alto en el especatular Mirador de Las Majadas. WOW ¡¡¡Unas vistas realmente espectaculares!!!

Las Majadas, cuenca Enamora, cuenca, escapadas de fin de semana

Nos tocó un día de niebla y, gracias a ella, la panorámica adquiría un cariz mucho más fantasmagórico y especial.

A la hora de cenar todavía estábamos llenos pero habíamos reservado en un restaurante recoleto que a mí me gusta mucho: El Secreto. Aunque es verdad que la atención es un tanto seca (sobre todo de la primera persona que te recibe) los platos son originales, cambian con cada estación y la calidad está muy bien.

Una mañana de Arte y Música en el Museo Abstracto y en Museo Casa Palacio

La mañana del domingo la dedicamos a hacer turismo más clásico de la ciudad, pero no por ello dejó de sorprendernos. Además de poder contemplar unas estampas otoñales de Cuenca desde el Parador Nacional o desde el imponente puente de San Pablo, pudimos disfrutar del estupendo Museo de Arte Abstracto de la Fundación Juan March con obras de Tapiés, Jorge Oteiza, Fernando Zóbel, Gustavo Torner o Eduardo Chillida. ¡¡¡Es realmente alucinante!!! Te pierdes encantada en este baño de luminosidad y Arte. De verdad, es ¡un secreto a voces!

 

Museo Abstracto, Cuenca, casas colgadas, arte, cuenca enamora, escapadas de fin de semana

En el Museo Abstracto de Cuenca te encuentras obras de grandes autores como Torner, Chillida, Tapiés, etc.

Para finalizar y antes de tomar nuestro medio de transporte improvisado que iba a llevarnos a Madrid, retornamos a ver el Museo Casa Palacio: la planta sobre la inquietante figura de Leonardo Da Vinci, la de los grabados de Goya, etc. Y, claro, como no podía ser de otra forma, acabamos tomando una pausa en una de las mesas altas del Wine Bar de la última planta.

Y para finalizar, el mejor rock and roll

Para acabar nuestra visita entramos en el bar La Edad de Oro. Un lugar donde el buen rock and roll es el protagonista y las frases de archiconocidos grupos de música decoran las paredes, el techo y el suelo. Si te quedas ahí el suficiente tiempo, empezarás a notar como las notas de música se te meten dentro hasta ¡empezar a bailar sin parar! Así que ¡cuidado!

cuenca enamora, rock and roll, escapadas de fin de semana

El bar de la Edad de Oro me encantó desde que puse el primer pie: ¡lleno de frases de las canciones más míticas del rock and roll!

Y así es como terminó uno de las escapadas de fin de semana más sorprendentes que he vivido en mi vida. Por eso, nadie que busque una escapada de fin de semana puede perderse Cuenca. ¡Muchas gracias a la organización de #cuencaenamora por este regalo, llevaré a Cuenca muy cerca siempre! Y, por supuesto, estaré pronto de vuelta con toda mi familia.

Ah, y una cosa que me ha alucinado es la visita virtual que ofrece en la muchas de las páginas oficiales. Aquí podéis ver la visita virtual a la ciudad en general pero el Museo de Arte Abstracto también dispone de otra visita virtual muy chula.

Share Button
Tagged , , , , , ,

2 thoughts on “Escapadas de fin de semana: Cuenca

  1. Lp says:

    Gracias, Amaya, por compartir todo tu entusiasmo! qué ganas de ir a Cuenca!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *