Blogtrip innovador: el Funtrip de #Xabia365

Share Button

Desde que me leí el libro de Ecequiel Barricart, no paro de encontrarme a “lovemakers”. Entendedme bien. Me refiero a ese tipo de gente que hace su trabajo con amor. Y eso se nota en el producto final. Y después de haber investigado el caso del Funtrip de Xabia360 (un ejemplo innovador de blogtrip), me he dado cuenta de que Mario Schumacher (el organizador de este evento) es un verdadero “lovemaker”.

blogtrip, funtrip, xabia, javea, xavea

Mal, lo que se dice mal, no parece que se lo pasaron. 🙂

#Xabia360, un ejemplo de blogtrip original, consiguió 32 millones de impactos en Twitter, 400.000 en Facebook, 600 fotos subidas a Instagram (y 4.000 me gustas) y más de 100 vídeos en Youtube. ¿Cómo lo consiguió? Creando una estrategia global, mucho más que un blogtrip, que dió el pistoletazo de salida en Fitur 2014 cuando se presentó el evento.

El Funtrip en sí consistía en invitar a 7 referentes del turismo y del entorno 2.0 durante cuatro días para disfrutar de Xabia. Para aumentar las posibilidades de éxito la visita la hicieron coincidir con la Fiesta de San Joan.

blogtrip, funtrip, xabia365, javea, xabia, xavea

En la travesía en yate parece que también disfrutaron. 😛

 

Los siete invitados eran Fátima Martínez, consultora de marketing y comunicación; Alfredo Vela, blogger y formador; Diego Pons Cristini, vídeo traveller; Álvaro Santos, periodista; Lasse Rouhinssen, video marketing; Verónica Martínez y Jesús Martínez, bloggers. Y para asegurarse de que la experiencia era todo un éxito invitaron también a las parejas de estos 7 profesionales.

En definitiva en este ejemplo de blogtrip se trataba de que los invitados vivieran Xabia de la misma forma que podía hacer un turista: conocer la gastronomía de sus restaurantes, practicar actividades de mar, visitar museos, hacer shopping, etc. Pero sobre todo ¡que disfrutasen! Y, claro está, que ¡lo difundiesen por sus redes!

 

Antes de que finalizara la estancia, se organizó una mesa redonda en el Parador de Jávea donde los 7 invitados hablarían de su experiencia y donde todas las personas, desde medios de comunicación, las empresas participantes y todos los habitantes de Xabia estaban invitados.

ASPECTOS POSITIVOS:

  • El nombre del funtrip recibió el nombre de #Xabia365, pero el hastag llegó a representar mucho más. En realidad englobaba toda la actividad turística de la localidad de Xabia. Desde la presentación que se hizo en FITUR toda la información turística de Xabia iba acompañada de este hashtag. Un dato importante a resaltar es que ya solo en la presentación de #Xabia365 en FITUR se llegó a 1,5 millones de impactos en Twitter gracias a la asistencia de 60 amigos y profesionales del sector turismo y social media.
  • Comienzan a dar visibilidad al evento cuatro meses antes de que el funtrip tenga lugar (en FITUR). No busca efectos inmediatos, sino que Mario lo pensó a largo plazo para aumentar el impacto y, por tanto, los resultados.
  • Para empezar a aumentar la interacción en las redes sociales en la presentación de FITUR y conseguir un mayor número de followers/fans, etc. realizan un concurso de fotografía. Se lo ponen fácil a los usuarios y permiten colgar la fotografía en cualquiera de las siguientes redes sociales: TW, FB, 4square o Instagram. ¡Quién sabe de dónde puede venir un nuevo amante de la ciudad de Xabia!
Cartel de la ciudad de Xabia que animaba a participar al concurso organizado en FITUR.

Cartel de la ciudad de Xabia que animaba a participar al concurso organizado en FITUR.

  • Una excelente elección de participantes. Todos poseen una gran influencia en las redes sociales (no baja ninguno de 60 en Klout) y cada uno es especialista en un terreno diferente: bloggers de turismo, video bloggers, periodistas, marketing online, video marketing, etc. Otra razón de que es una buena elección de los asistentes al funtrip Xabia365 es que no solo escoge personas influyentes en España, sino que también escoge a participantes extranjeros para que lleguen a público de fuera de España. Todos ellos producen gran cantidad de contenido referente al blogtrip, ¡aún hoy siguen publicando cosas!
  • La gran actividad que tuvieron en Facebook:
  1. Contenido de gran calidad. Desde que se creó el 13 de marzo se nota el gran esfuerzo por subir contenido de calidad relativo al evento. No solo por el tema que trataban sino también por el tipo de post publicado (una mezcla perfecta de vídeos, fotografías, estatus, compartidos, etc.). Así, entre estos posts podemos ver estupendos platos de gastronomía local que comerían los participantes, vídeos de actividades que realizarían los invitados, entrevistas con los participantes sobre la materia que ellos conocían, biografías de los participantes, selfies, etc. Y no se olvidaban de que aparecieran las empresas participantes, claro. Por supuesto en todas las fotografías aparecían siempre con una SONRISA (¡¡¡importantísimo!!! la gente no quiere ver caras insípidas)
  2. Crearon un evento con la mesa redonda que se organizó el último día en el Parador de Jávea en el que invitaron a 1,5 millones de personas, con lo cual el mensaje llegar a la gente, llegó.
Esta es la página del evento que se creó y que se alimenta en realción al funtrip Xabia365.

Esta es la página del evento que se creó y que se alimenta en relación al funtrip Xabia365.

  • En Twitter obtuvieron una grandísima repercusión, a pesar de tener solo 423 followers en la cuenta específica del funtrip. Consiguieron 1517 RT y 1655 FAVS. ¿El secreto? la repercusión del hashtag, claro.
xabia365, resultados, funtrip, blogtrip

Estos son los resultados que obtuvo el blogtrip #xabia365 que me facilitó Mario Schumacher (¡gracias!)

  • En Pinterest también crearon un perfil, varios tableros y subieron fotografías interesantes: presentación de los participantes, de los patrocinadores, entrevistas con los asistentes y un resumen con los mejores momentos del funtrip.
  • Y, por supuesto, se nota que se ha hecho con ¡¡¡MUCHO LOVE!!!! 🙂 Y si nos os lo creéis mirad el vídeo dando las gracias del organizador, Mario Schumacher. Y ya, si os desvelo como se llamará el próximo blogtrip que organizará os quedaréis más convencidos… ¡¡¡Dreamtrip #Cuencaenamora!!!! A veces sobran las explicaciones… La verdad es que Mario Schumacher se ha convertido en un experimentado organizador de este tipo de eventos porque ya en 2012 organizó #CostaBlanca2012 (a propósito del cual escribió su libro que recibe el mismo nombre y donde te desvela todos los secretos de cómo organizar un blogtrip) y en 2013, el gran #Calpemocion que logró llegara TT europeo y obtener más de 300 referencias en blogs y prensa.

 

ASPECTOS NEGATIVOS:

– Yo veo demasiado trabajo puesto en la página de FB ser una página centrada en un blogtrip en el que solo van a participar 8 personas (de hecho me parece increíble que tenga casi 500 fans). Como he dicho el contenido es de mucha calidad y muy variado. Eso requiere de mucho tiempo.

-Yo echo de menos la unión con el mundo offline. Por ejemplo, en el evento que se realizó en la mesa redonda podría haberse aprovechado para convocar a algunos medios, hacer alguna convocatoria que llamara su atención para tener también repercusión en medios impresos.

¿Opiniones? ¡Son más que bienvenidas!

Después de haber visto todo lo que hicieron en esta localidad alicantina, ¡me muero de ganas de ir! Así que el objetivo de Mario está ¡más que conseguido! 🙂 ¡Enhorabuena y gracias por toda la ayuda prestada para la elaboración de este post! 🙂

 

 

Share Button
Tagged , , , , , , , , ,

10 thoughts on “Blogtrip innovador: el Funtrip de #Xabia365

  1. Mil gracias por tus bonitas palabras Amaya. Un honor recibir una mención así en tu blog turístico 3.0 . Me han llamado con muchos nombres en mi vida, pero escuchando que me mencionas como un “lovemaker” me ha emocionado más que te puedes imaginar. Un día cuando nos veamos te contaré más sobre el éxito de varios blogtrips que he podido organizar, hablando de ROI a corto medio plazo para los empresarios o destinos. En mis eventos los invitados y empresarios son la clave del éxito del proyecto, por patrocinar y apoyar el programa de los eventos, por ejemplo en el Blogtrip #CostaBlanca, #Calpemocion, Funtrip Xabia365 o ahora en el Dreamtrip #CuencaEnamora . La unión hace la fuerza, entre los prescriptores, el buen ambiente, no pedir nunca nada, como estar en vacaciones reales con partner, participación de patrocinadores o habitantes en el programa y una clara estrategia. O también de la administración como en Jávea , que Xàbia Turisme me contrato y apoyo impresionantemente en el proyecto Funtrip #xabia365. He tenido la suerte encontrar a varios amigos que me suelen apoyar en mis proyectos de locura o a publicar el libro sobre Blogtrips: “Blogtrip Costa Blanca : Un Viaje a las Emociones” en cual se puede ver estrategias, programa, organización, emociones y anécdotas. Los Blogtrips son otra forma de la promoción turística, que funcionan si lo haces con pasión, objetivos y buena estrategia. Un fuerte abrazo y hasta pronto; Mario :))

    • amayagon@hotmail.com says:

      Antes de nada, muchísimas gracias por tu comentario. El honor es mío ahora. 🙂
      Estoy contigo en que la clave de organizar eventos con ROI positivo consiste en involucrar a todos los agentes del mismo y conseguir que la buena energía fluya entre todos. Algo que, a juzgar por todo lo que he leído acerca de tus blogtrips, ¡consigues a la perfección!. Ya he investigado sobre tu próximo DreamTrip #Cuencaenamora (que por cierto ¡¡¡me encanta el nombre!!!) y no me perderé el 1º Congreso Nacional de Turismo y Social Media. Así que, ¡allí nos vemos! Un abrazo.

  2. Gran post sobre nuestro amigo Mario, un lovemaker total :).
    Seguro que con #CuencaEnamora se superará, te esperamos allí, en el 1º Congreso Nacional de Turismo y Social Media de Cuenca.

    Saludos

    • amayagon@hotmail.com says:

      Hola Juan, ¡me encanta que os haya gustado lo de “lovemaker” y, sobre todo, me gusta haber dado en el clavo. 🙂
      Es honor para mi asisitir al 1er Congreso de Turismo y Social Media que tendrá lugar en Cuenca, así que allí nos veremos. Un abrazo.

  3. Vero4travel says:

    wow! no se puede resumir mejor una acción que como comentas comenzó a ver la luz desde Fitur, la verdad es que Mario es un lovemaker como comentas, solamente hay que ver todas las acciones que es capaz de crear antes, durante y después del evento para promocionar un destino turístico. Al final la mejor estrategia para posicionar un destino turístico es el tiempo, no una acción de 3-4 días con millones de impactos, si no a través del paso de los meses como se hizo en este caso generando tanto a los lectores como a los seguidores de los 7 prescriptores y personas interesadas en este tipo de acción promocional interés y ganas de que llegase el evento.

    Y bueno… el próximo será el #Cuencaenamora , como siempre un honor formar parte del Dream Team de Mario!.

    Saludos,
    Enhorabuena por el post
    Jesús
    Vero4travel

    • amayagon@hotmail.com says:

      ¡Hola Jesús! Muchas gracias por tus palabras. No sabéis lo contenta que estoy de que os haya gustado. Mario nos ha demostrado que para obtener buenos resultados de una acción turística como Xabia365 es necesario que sea planteada a largo plazo. Me alegro mucho de saber que participarás en el Dreamtrip #cuencaenamora. ¡Espero poder conoceros tanto a ti como a Verónica! Un abrazo.

  4. […] Por cierto, si queréis comprobar el éxito de anteriores blogtrips organizados por Mario Schumacher para valorar mejor si merece la pena, aquí os dejo mi post sobre el último que organizó: #Xabia365. […]

  5. […] de que Cuenca Enamora. Y de verdad. Y todo ello se lo debo al post que escribí sobre el blogtrip #Xabia365 que organizó Mario Schumacher. Gracias a él, Mario me invitó a asistir al I Congreso Nacional de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *