Plátanos de Ecuador con código QR, campaña de mobile marketing de turismo

Share Button

La Oficina de Turismo de Ecuador ha lanzado la campaña de mobile marketing “Banana Ambassador” para dar a conocer la potencialidad del país como destino turístico en todo el mundo. Para conseguirlo, se ha valido de unos códigos QR y de los 24 millones de plátanos que exportan al año. Pero ¿cómo? Pues sí, ha pegado un código QR a cada banana y su lectura redirecciona a un vídeo diferente de promoción turística.

Ejemplo de utilización de códigos QR que adhieren a cada uno de los 24 millones de plátanos que exportan al año

Campaña “Banana Ambassador” . Códigos QR de Turismo de Ecuador

Así consiguen llegar a millones de personas en todo el mundo a un precio muy económico. ¿Os imagináis lo que costaría llegar a ese número de personas por medios más convencionales?

 

Positivo:

  1. Nos demuestra las posibilidades del mobile marketing.
  2. El precio que ha costado esta campaña es realmente bajo si tenemos en cuenta su gran alcance.
  3. Creatividad

 

Negativo:

  1. La tasa de lectura de los códigos QR no es muy alta. Aunque siempre depende del tipo de uso que le hagas.
  2. Los plátanos de Ecuador han sido utilizados para transportar algunas mercancías no tan bien vistas. Por ejemplo, basta que introduzcáis las palabras “plátano”, “Ecuador” y “España” en google.es para que os aparezca la siguiente noticia: “kilos de cocaína llegan a nuestras fronteras a través de los plátanos de Ecuador”. Me temo que España no será el único país donde ocurre… ¡Cuidado con la Reputación Online Corporativa! Desgraciadamente o afortunadamente, Google nunca olvida.
  3. En los perfiles oficiales de las redes sociales de Turismo de Ecuador no hay apenas presencia de dicha campaña. En mi opinión, deberían de haber transmitido y repetido el mensaje periódicamente. Las interacciones de su perfil de Facebook deben de ser moderadas (son para verlas algunas de los posts que permiten en su sitio oficial). Sin hablar de que no suelen actualizar sus publicaciones. Aunque no le hayan dado la importancia que tiene a la campaña de códigos QR, en su perfil de Twitter sí tienen actividad constante.
  4. No existen los vídeos de promoción turística que corresponden a los QR colgados en Youtube. Por lo menos con esa referencia. Si lo hubieran hecho de esta forma, aquellas personas que leyesen un QR tendrían acceso al resto de vídeos más fácilmente. Además, la gente interesada en ellos también podría verlos. Sin ir más lejos, yo quería verlos y no he podido.

¿A que la próxima vez que vayas al  supermercado comprobarás si los plátanos son de Ecuador? ¡Yo sí!

¿Quieres añadir alguna información más? ¿sugerir algo? ¡Por favor déjame tus comentarios. Para mi son muy valiosos. ¡Gracias!

 

Share Button
Tagged , , , , ,

One thought on “Plátanos de Ecuador con código QR, campaña de mobile marketing de turismo

  1. […] Una campaña de marketing mobile de destinos basada en códigos QR (Campaña de Turismo de Ecuador con códigos QR | La era 3.0 del turismo http://t.co/Zt5dKQ8Hou)…  […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *